domingo, 15 de abril de 2012

CONSTRUCCIÓN DE TESELA


tres métodos:

*Con un poligono de apoyo y con traslaciones
*A partir de la rotación de un cuadrado, o de un hexágono
*A partir de un triángulo equilátero y rotaciones

   Teselación a partir de traslaciones un POLÍGONO.
1.Se construirán 3 pts. arbitrarios en el plano, con los cuales se define lo que será el polígono,  para definir el mismo, se trazara una recta por A que pase por B, así mismo de A-C marcando con el cursor la opción de “Recta que pasa por 2 puntos”
2.A partir de un paralelogramo , buscaremos la opción de “trazar una paralela y de esta manera encontraremos la cuarta intersección de nuestros vértices que marcaremos como la intersección de dos puntos para que pase a ser “D”
3.Se ocultaran todas la rectas ingresando a la opción de “edita”àpropiedadesàseleccionas “recta”,  se seleccionan todas, y elijes la opción de “no mostrar”.
4.Se construirá  una poligonal , la que podrás hacer a tu gusto, siempre y cuando sin olvidar al final de esta regresar al punto de partida, esta misma se podrá manipular después seleccionando sus vértices.
. Para hacer la traslación de los segmentos, construiremos la teselación, la cual es una figura que se puede repetir y cubrir todo el plano .
 6.Se utilizará la herramienta de  “trasladar objeto por un vector” , para el cual se necesitara definir un vector.
 7. Se selecciona los objetos que se desean trasladar y  después se marcara de que punto a que punto, se desea repetir,  y se hará el mismo caso de los lados inversos hasta cerrar la figura deseada.
  8. El siguiente paso será ocultar los vectores,  de la siguiente manera;
    “edita”àpropiedades del objetoà vectoresà  Y quitar el símbolo de “mostrar objeto”
  9. Y así tenemos una teselación. Sencilla, ahora se buscara la repetición de la misma;
10. Se selecciona nuevamente la herramienta de “traslación” al igual que  todo el polígono construido  y se traslada (señalando los puntos) del punto A”, al punto al que lo deseas trasladar. De esta manera veremos como nuestra figura se re pite, y esta acción se puede hacer consecutivamente hasta llenar un plano.

Así obtendremos lo que se conoce como una teselación,  una figura que va cubriendo todo el plano a partir de variadas repeticiones.
Finalmente por estética, se puede definir  “ocultar el rotulo” (es la manera en la que quitas las etiquetas a cada punto) y  elegir un numero de punto más pequeño


1 comentario: